11 noviembre 2015

Declaración Pública de Ciencia Con Contrato sobre el estado actual de la investigación científica en Chile.

A mediados de 2017 se cumplirán 50 años desde la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), diseñada para “asesorar a la Presidencia de la República en la formulación y desarrollo de una política integral de fomento de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas”. En casi medio siglo, hemos sido testigos de un proceso continuo de erosión de estos objetivos originales que hoy se reconocen como claves para nuestro desarrollo y la entrada a una economía basada en el conocimiento. Transformada en una feble maquinaria de gestión de recursos fiscales para becas y subsidios de proyectos individuales de investigación, CONICYT es apenas una sombra de lo que Chile necesita para dar un verdadero impulso a la creación de conocimiento avanzado e innovador, con impacto real en el bienestar y desarrollo del país.

La última demostración de la grave crisis que atraviesa la institucionalidad científica pública chilena fue la renuncia de su Presidente, Dr. Francisco Brieva, dada la incapacidad del Estado para generar un mecanismo de remuneración oportuno. Al igual que el Dr. Brieva, los profesionales científicos que adherimos a Ciencia Con Contrato queremos trabajar en lo que nos apasiona, pero en un marco de respeto por nuestros derechos laborales y valoración de nuestro trabajo. Esperamos que su renuncia sea una señal de alerta suficiente para que la comunidad científico-académica y el mundo político se den cuenta que desde hace muchos años estamos transitando por un camino equivocado. Debemos reconocer que es tarea pendiente de los científicos e investigadores nacionales construir una comunidad solidaria, que sea capaz de unirse con energía no sólo detrás de objetivos de corto plazo y periódicos reclamos presupuestarios, sino que también para rediseñar y actualizar los mecanismos de financiamiento a la investigación y de formación de capital humano avanzado, resguardando los derechos de toda la comunidad. Para esto debemos promover un diálogo constructivo con el Estado y con las instituciones que nos albergan. Asimismo, es tarea pendiente del poder político demostrar un compromiso real con los nuevos desafíos que Chile debe enfrentar en los próximos 50 años para pasar de un modelo de mero crecimiento a uno de desarrollo integral.

Nos sumamos a las voces que exigen una nueva institucionalidad para responder a las deficiencias que enfrenta el país en materia de desarrollo científico y tecnológico. Trabajaremos para que ésta cumpla y amplíe los objetivos que vieron nacer a CONICYT hace medio siglo y que por fuerza, comodidad o negligencia, se abandonaron en el camino. Invitamos a toda la comunidad científica a reunirse este jueves 12 de noviembre a las 12:00 en la Plaza de la Constitución, para decirle juntos al país que nuestra ciencia merece más.

Equipo Ciencia Con Contrato

1 comentario:

  1. Ante la Crisis de CONICYT: Refundacion y Administración Obrera y Popular Ahora!

    Declaracion de Investigadores y Academicos ante la Crisis de CONICYT.

    https://www.scribd.com/doc/287916770/Ante-la-Crisis-de-Conicyt-Refundacion-y-Control-Popular-del-Desarrollo-Cientifico-Tecnologico-Nacional

    ResponderEliminar