Quienes Somos


Somos un grupo de profesionales de carreras del ámbito científico que trabajamos en Universidades y otras instituciones del país haciendo ciencia en proyectos financiados por CONICYT (Fondecyt, Fondef etc.) 


Nos hemos agrupado para generar conciencia en la comunidad científica de Chile sobre nuestras precarias condiciones laborales y buscar mejoras sustanciales en dichas condiciones. 

4 comentarios:

  1. Pienso que no tiene sentido reclamar a Conicyt, y la movida de movilizarse frente a la Moneda para exigir a la pdta. que haga realidad lo que anuncio (el min. de ciencia y tecnologia).. y aun mejor, dar cuenta a Chile que el real motor del desarrollo esta en la ciencia aplicada, y que Chile tiene capital humano de sobra. Una manera de hacer esto es estudiar y mostrar en todos lados posibles como Korea del Sur que era un pais pobre en los años 50, ahora es un pais desarrollado y exportador de tecnologia.. basta ver los autos nada mas. Y se pueden buscar mas ejemplos. Alegar por hacer ciencia sin aplicacion, creo que no va a despertar el interes del gobierno, por el simple hecho que la ciencia por si sola (sin aplicacion) tiende a no generar dinero.
    saludos y sigan adelante!
    Maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, gracias! Es verdad lo que dices sobre que la gente que no sabe de ciencia, cree que sólo hay que atender lo que genere un ingreso económico en el corto plazo, y es por eso que los países de escasos recursos (quizá, nosotros) no pueden hacer ciencia y salir adelante. Hay que cambiar la mentalidad de la gente en cuanto a las cosas a largo plazo, están tan inmersos en lo que produce satisfacción inmediata, que pensar en una carrera como la nuestra es una pérdida de tiempo para ellos. Se requiere un poco de visión, y otro de sacrificio, porque inviertes en algo que quizá, en toda una generación, no experimente ninguna retribución. Creo que debemos trabajar en eso, contándole al mundo en las redes sociales qué hacemos y cómo eso construye, peldaño a peldaño, el conocimiento que se requiere para un gran salto tecnológico o científico. Saludos! :)

      Eliminar
  2. Ante la Crisis de CONICYT: Refundacion y Administración Obrera y Popular Ahora!

    Declaracion de Investigadores y Academicos ante la Crisis de CONICYT.

    https://www.scribd.com/doc/287916770/Ante-la-Crisis-de-Conicyt-Refundacion-y-Control-Popular-del-Desarrollo-Cientifico-Tecnologico-Nacional

    ResponderEliminar
  3. Apoyo el Movimiento, he incluido referencias al problema en tesis pos-doctoral. Ojalá no se politice y mantenga permanentemente presentes en la sociedad sus justas demandas. En realidad, no solo se trata de demandas justas, sino también de la posibilidad de incorporar algún día a Chile y los chilenos al mundo que emergerá de la actual revolución industrial.

    ResponderEliminar